• Artículos Interesantes:
  • ¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de aplicaciones de gestión que están integradas y que comparten la misma base de datos.

Sirve para integrar toda la información de la empresa (compras, ventas, logística, almacén, facturación, producción, planificación, etc) en un único programa, aportando una gran funcionalidad y eficiencia en el manejo de la información.



Tipos de ERP

Existen 2 grandes grupos de soluciones de software empresarial, el ERP VERTICAL y el ERP HORIZONTAL.

El Erp Vertical es un software especializado para una determinada industria, y responde a necesidades puntuales.

El Erp Horizontal es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso.


Modalidades de ERP

Independientemente del tipo de ERP (horizontal o vertical), podríamos también diferenciarlos en 2 modalidades:

Software ERP tradicional o de escritorio:

Este software se instala en el servidor de la empresa, con los consiguientes costes de instalación, parametrización, mantenimiento, copias de seguridad, etc.

Software ERP online o SaaS:

Esta es una nueva modalidad de software que se encuadra dentro del concepto Cloud Computing, y que cuenta con las siguientes características principales:

  • No necesita instalación.
  • Se accede de forma online.
  • Sin preocupación de cambios de versión, copias, etc.
  • Accesible desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Sin inversiones iniciales.
  • Seguridad de los datos.

Cada día hay mayor diversificación en el mundo del software ERP de gestión empresarial y gracias al Software Saas y Cloud Computing permite utilizar el Software ERP online desde cualquier ordenador con conexión a Internet y navegador, permitiendo trabajar desde cualquier punto en cualquier momento, sin tener la obligación de acudir a la oficina para acceder a él.

Siguenos en Twitter Suscribete al RSS de PortalSaaS